18. Gabriél García Marquez, Última Carta

Gabriél García Marquez

18. Gabriél García Marquez, Última Carta después de Cien Años de Soledad

Gabriél García Marquez
  • facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Gabriél García Marquez
Preludio

Por aventurarme a leer Cien Años de Soledad quedé atrapado en Cien Años de GaboLectura.

Un peregrinaje con los ojos. Parecido al peregrinaje a Santiago de Compostela desde Roncesvalles ?

Total 127 185 palabras. Nueve horas de lectura, con una velocidad de 250 palabras por minuto. Cien Años de Felicidad.

Luego.

Contagiado felízmente por la GaboMania ?

Finales años setenta, Lugdunum Batavorum, o sea simplemente Leiden, Holanda. No, librería Kooyker en Breestraat no lo tenía. Amazon.com todavía estaba por ser inventado. Tocó viajar en tren a Amsterdam, librería Atheneum. La primera edición fue en Buenos Aires, 8000 libros en mayo 1967. Conseguí la edición 48, de diciembre 1976, en español. Actualmente ya tiene mas de 100 ediciones, 50 millones vendidos y traducidos en 50 lenguas.

La edición en ruso compré también ?

 En Los Tiempos del Socialismo. En los Tiempos de La Guerra Fría. En los Tiempos de Setenta y Cinco Años Comunismo. CCCP, 8 Novyy Arbat, Moscú 119019, una de sus avenidas icónicas. Kalinin Prospect se llamaba entonces.

Donde Moskovskiy Dom Knigi o Moscow House of Books, la gigantesca y mas famosa librería de Moscú. Un paraíso para bibliófilos. De veras. La mejor librería que había visitado. Sitio oficial donde se podía comprar también auténticos íconos históricos rusos.

Casualidad ?

 Buscando el libro en la descomunal Dom Knigi encontré y conversé con unos estudiantes de Colombia, radicados en Moscú. Ellos me indicaron donde encontrar la edición rusa.

Moscú y Siberia, por negocios petroleros, mayo 1992 ?

Tiempos de Glasnost y Perestroika, La Apertura y la Re-estructuración de Michael Gorbachov. El tan adorado comunismo casi hecho añicos. CCCP en vías de transmutarse al tan detestado capitalismo.

Finales de los setenta GGM se perfilaba firmemente como un importante escritor global. Fue inefugable, tenía que proseguir leyendo todos sus otros libros. Once novelas, doce cuentos y 22 no-ficciones. Mientras se fueran publicando, siempre entre los primeros en comprarlos.

Gratamente me motivó adicionalmente para visitar muchos sitios curiosos cuales fueron inspiración, escenario y el entorno de los relatos de GGM.

Caracas, Cuando era felíz  e indocumentado.

Paris, rue Cujas 16, hôtel de Flandres, ou il écrivit en 1956 ses romans Pas de lettre pour le colonel et La mala hora.

Cartagena, El amor en los tiempos del cólera.

Noreste de Colombia, territorio de numerosos de sus relatos. Valledupar con su Festival de la Leyenda Vallenata. La parranda del siglo, la máxima fiesta de la cultura folclórica popular que se celebra todos los años a finales de abril. Donde se reúnen los mejores compositores e intérpretes de los diferentes aires del vallenato, el merengue, la puya, el paseo y el son.

” Cien años de soledad no es más que un intento por escribir un vallenato de 450 páginas “, 

indicó GGM en una entrevista. Tremendo vallenato es ese, que lo cuenta todo.

La saga de la familia Buendía y el rosario de historias de Macondo eran una forma escrita de contar lo que cantaban los juglares vallenatos al son del acordeón.

” Garcia Marquez elevó el vallenato a las alturas del mito cuando lo incorporó a Cien anos de soledad. Uno de sus entrañables personajes, Aureliano Segundo, se echa a perder por culpa del acordeón. Instrumento que su madre Ursula Iguarán considera propio de los vagabundos herederos de Francisco el Hombre.

Hipnotizado por las parrandas, el trago y las mujeres, abandona su hogar y a su esposa, la cachaca Fernanda del Carpio, y se marcha tras el eco de las cajas y guacharacas “(Daniel Samper Pizano, 17 abril 2014, El Tiempo).

” Caballero, permitame felicitarte “, lo dije durante la tremenda parranda espontánea que se armó en momentos de la cena en nuestro hotel mutuo. “ No soy experto en esta materia, pero simplemente escucho que usted es un acordeonista de clase exceptional.

Claro que si !

Soy el Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata 2006, nos dijo con singular humildad y cortesía. Mucho gusto, un gran placer. Aquí te doy mi tarjeta. Desde ahora ustedes están invitados a todas mis parrandas y actuaciones durante este Festival “.

Hipnotizado por los 7 días de parrandas y por culpa del acordeón yo mismo casi me echo a perder y me marcho tras el eco de las cajas y guacharacas. En aquel imborrable Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

El único y primer músico de vallenato cachaco y del interior del país que se ha impuesto en Valledupar. Hoy en día es nuestro entrañable amigo.

Alberto Jamaica Larrota.

 Siempre se dijo que cuando GGM era pobre y desconocido, había cantado vallenatos en las calles de Paris. Como recurso para recoger algunos francos en los momentos mas duros de su estancia en Europa. Así lo relata su amigo de siempre Plinio Apuleyo Mendoza.

Atrapado estuve yo también para estudiar libros escritos sobre el y su obra.  Biografías, entrevistas, anécdotas, películas y programas televisivos.

 Aún me toca leer la tesis doctoral de Mario Vargas Llosa, 667 páginas sobre García Márquez: historia de un deicidio. Su amigo con quien tenía una particular amistad ? Hasta aquel gran disgusto en cual terminó para siempre la buena relación con su compadre.

” The infamous incident outside a cinema in Mexico City when MVL punched GGM in the face during their argument about Cuba.”

Cien Años de Soledad - Gabriél García Marquez
  • facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Cien Años de Solэdad – Gabriél García Marquez – Mi ejemplar. Esta portada no salió en la primera impresión, sino después en una que se le había comisionado al artista mexicano Vicente Rojo. Era una referencia al juego de dados que se llama ” Macondo “, como el pueblo de “Cien años de soledad”. Al empezar a recibir la edición, muchos libreros comenzaron a quejarse porque una “e” aparecía invertida. “Decían: ‘Me llegó la edición, pero con un problema, es que la ‘e’ está mal impresa”. Varios hasta llegaron a devolver ejemplares. Sin embargo, había sido una decisión de Rojo. Se empezó a vender de una manera que el propio García Márquez no entendía, que nadie entendía. Nota: actualmente la utilización de letras invertidas es muy común, para atraer la atención.

Cuando Garcia Marquez falleció en Ciudad Mexico ?

Este jueves 17 abril 2014 y después estuve en Colombia. Por la cual tuve la espléndida oportunidad y buena suerte de poder seguir durante varios días una extensa serie de programas, entrevistas, anécdotas inéditas hasta este momento y actos conmemorativas en la television, radio y prensa escrita. Pude palpar la influencia masiva que el tuvo en su país natal.

Fascinación por el realismo mágico de Gabriél García Marquez, tal como tantos otros 50 millones de lectores.

Lo siguiente aparentemente es la última carta de Gabriel García Márquez, escrito para todos sus amigos.

La Ultima Carta

Cuando Gabriel García Márquez se retira de la vida pública por padecer cáncer linfático, envió una carta de despedida a sus amigos, y gracias a internet está siendo difundida.

Es verdaderamente conmovedora; está escrita por él; uno de los latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos.

Dice así:

“ Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…. 

He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subirla escarpada.

Me apartaría de los necios, los habladores, de las gentes con malas costumbres y actitudes.

Sería siempre honesto y mantendría llenas de amor y de atenciones a las personas a mi alrededor, siempre trataría de dar lo mejor…

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuánto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. 

Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. 

Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento”, “perdóname”, “por favor” , “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuánto te importan.

*Gabriel García Márquez* “,

Pásalo a quién te importe, si no mañana será igual que ayer y les habrás privado de leer este texto lleno de sabiduría.

Dos canciones sobre Macondo:

https://youtu.be/Js8qOKCp5Pw

https://youtu.be/QONT5GJHt0Y

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.